viernes, 12 de noviembre de 2010

Vanguardia

Vanguardia es nuevo, original, innovador, es lo nuevo hacia la modernidad, se basa en la forma- función- belleza, los medios de comunicación y de trasnporte se convierten en algo muy importante, se rompe con lo tradicional y se da una actuación individual.

Futurismo 1909- 1940
Principal exponente: Fillipo Tomaso Marinetti
Manifestó en ‘le Figaro’ de forma global la vida de los individuos, la máquina no es tradición. Son artistas que diseñan en el futurismo, Exponentes: Humberto Boccioni, Giacomo Balla, y Marcel Duchamp.







Cubismo: se desarrolla en Praga, su objetivo era alejarse de la representación naturalista, plasmar figuras observandas de diferentes planos.
Hubo 2 tipos: analitico y sintético. El analitico es sin color, solo escalas de grises, abstracto, sin intención para descomponer formas. Mientras q el intético es con poco color y pensando en la reconstrucción del objeto.
Uno de los exponentes es Pavel Janak, quein abandona las reglas y utiliza ángulos agudos. Otro exponente es Vlatislav Hoffman.

Constructivismo: Surge en Rusia, con un movimiento paralelo llamado Suprematismo donde se rompe el objeto como tal, no es figurativo y se basa en la figura- fondo. El constructivismo renuncia a la composición para defender la construcción
Utiliza 3 colores principales: rojo, blanco, gris y negro. Algunos exponentes son: Alexander Rodchenki (escultor, dibujante, fotógrafo, y diseñador), Tatlin (diseño la torre de tatlin)








Neoplasticismo: se desarrolla en Holanda. Dice no a las irregularidades naturalistas, caprichosas y sí a lo que puede medirse. Utiliza ángulos rectos, colores primarios, y la verticalidad. Pier Mondrian y Rietveld son ejemplos de exponentes. Uno de los diseños más destacados es la silla roja y azul.







Surrealismo: se desarrolla en Francia, se dice que es el mundo de los sueños. Los principales exponentes son Marcel Duchamp, André Breton y Salvador Dalí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario