viernes, 12 de noviembre de 2010

Bauhaus


Bau= construcción
Haus= casa
La Bauhaus es una escuela de diseño especial para estudiantes interesados en diseño, arte, pintura, arquitectura y demás oficios con respecto al diseño.




Walter Gropius es el principal precursor. Utiliza un método basado en talleres, trabajo manual para entender las máquinas. Tiene influencia de Beherens. Diseña la fábrica Fagus, bloques de viviendas, une la creatividad con la ingeniería. Primer director de la Bauhaus. Frases: ‘ la forma sigue la función’ , ‘ menos es más’

Basado en triangulos, cuadrados, líneas, texturas, y color. Algunos profesores o estudiantes destacados son: Paul Klee (profesor de pintura), Vasily Kandisnky, Johanes Itten, Mariana Brundt (estudiante), Molí Nagy(profesor de principios).

La Bauhaus tiene 3 fases.
Primer fase: 1919-1923, es idealista y romántica, utiliza métodos artesanales, intenta comercializar productos integrados en la producción industrial. Termina con la necesidad de un cambio.
Segunda fase: 1923-1925, es racionalista no tan romántica, Theo Van Doesburg influencia a los estudiantes, crea la revista de Stijl.
Tercera fase: 1925- 1929, la escuela tiene un mayor reconocimiento se cambia de Weimar a Desseau, se dan fiestas temáticas por los estudiantes donde podían exponer sus trabajos realizados en la escuela.

En 1933 las autoridades clausuraron la escuela por falta de fondos y en 1951 Max Hill funda la escuela de Ulm donde se siguieron fundamentos de la Bauhaus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario