viernes, 12 de noviembre de 2010

Origenes del diseño industrial





Proyectar significa idear, inventar, ingeniar, mientras que materializar esa idea, ese proyecto por medio de la industrialización es el Diseño Industrial.

De la artesanía tradicional al arte industrial

Proceso de fabricación al mismo tiempo que se diseñaba. Trabajos completamente a mano. En el arte industrial se proyectaba y diseñaba primero, luego se fabricaba. Se implementa la máquina y varias herramientas.

Orfebres, ebanistas, alfareros herreros y demás oficios competían por una calidad artística claramente representativa de esta época.
[ los gobelinos 1667] Se creaban patrones donde los diseñadores dejaban de participar en la producción.
Algunos materiales utilizados en la implementación del diseño son la cerámica y la porcelana con la cual lograban un acabado más limpio.


Mathew Boulton: Utiliza métodos tradicionales y pequeños talleres para el diseño de sus productos. Se da una manufactura mecanizada para bajos precios.


Solar de Soho: Edificio apto para grandes talleres. Creado en 1761, se empieza la producción en masa. [foto]. Por ejemplo el Sheffield Plate (revestimiento en plata) es un m´todo de convertir los productos baratos, diversifica materiales e ideas, el diseño era importante tanto como su fabricación. Uno de los primeros objetos producidos en masa.

Josiah Wedgwood: Utiliza Loza utilitaria y ornamental. Utilizaba máquinas como el torno pero se necesitaba el profesionalismo para poder fabricar sus productos.

Christopher Dresser: Profesor de botánica. Luego se dedicó al diseño. Caracterizado por sus elegantes formas Geom.tricas con un análisis de la función. Presta gran atención a la facilidad de fabricación y uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario