viernes, 12 de noviembre de 2010

Artes y Oficios/ Diseño e Invención







Artes y Oficios

William Morris: (1834 - 1895) Principal exponente del movimiento de artes y oficios. Deseaba volver al trabajo manual. Solía proteger los edidficios. Diseña su propia casa, llamada la Casa Roja, con un estilo victoriano y decorativo. Es un diseñador de vanguardia. Una de sus frases famosas fue: ‘ no tengan nada en casa que no sea útil o realmente hermoso’. Romanticista utópico, consciente del ambiente, él encontró una forma de teñir platas con pigmentos naturals y sus diseños eran influenciados por la naturaleza, flores principalmente.


En el movimiento Artes y oficios se rechaza la industrialización. Es romántico y utópico, luego se dieron cuenta que era para un grupo reducido de gente y que tenían problemas de forma-función. Surge gracias a la falta de pasión en los trabajos.
El movimiento se caracterizaba por sus patrones y adornos que eran facilitados con la mecanización. Surgen utópicos y pragmáticos, donde éstos apoyaban la tecnología y los utópicos apoyaban el arte.




Diseño e Invención

Ya se contaba con la tecnología para porducir y diseñar. Se da una experimentación estética de los diseñadores y una ‘fiebre inventora’.
La Gran Exposición de 1851
Surge por la necesidad de exhibir los productos industrials. Trata de dar a conocer los avances de la técnica, hay una gran competencia. Principales promotores: Principe Alberto y Henry Cole.

Henry Cole: Lideraba un movimiento que trataba de unir el mejor arte con la manufactura y asi promover el gusto del público. Editó la primer publicación de diseño: Journal of Design and Manufactures (1849- 1852). Marcaba tendencias. Postulaba un diseño con menos ornamentación.

Cristal Palace: Arquitectura Industrial. Joseph Paxton realiza una mejoras del edificion tipo invernadero. Caracterizado por ser desarmable, todo de criatal, hierro y Madera. Colocado en Hyde Park en Londres (1851) albergó la gran exposición. Medía 1851 pies.


Los productos no tienen precedente por lo que el diseño tiene todo un enorme campo en el cual desarrollarse

Bicicleta: Leonardo Davinci tiene la primer idea del concepto. Karl Drais patenta una biciclta con dirección (draisiana). 40 años despues Ernest Michaux ieó un apoyapies . En los años 60 se inventó la cadena por John Kemp Starley. Se le da el nombre de bicicleta.
Ferrocarril: La idea era transportar mucha gente, sobre rieles para la ingeniería minera.
Automóvil: Surge de la necesidad de un transporte individual pero más cómodo y major que la bicicleta. Se asemejan a los carruajes. El ‘Velo Benz’ alcanza un nivel aceptable de funcionalidad. En EEUU Henry Ford realiza un diseño sencillo y fácil proceso de producción. El color negro se debe a que era el de más rápido secado. Se fabricó sin variaciones durante 20 años.
Otros grandes inventos fueron: avión, dirigible, máquina de coser, máquina de escribir, cámara fotográfica, bombillo eléctrico, gramófono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario