viernes, 12 de noviembre de 2010

Revolución Industrial y sus consecuencias en el diseño



Previo a la revolución industrial se marca una diferencia entre el diseñador y el operario, a pesar de que no ha nacido la profesión del diseñador como tal.
La revolución industrial tiene su origen en Inglaterra, lugar donde los avances tecnológicos mejoraron la calidad de vida.
La manufactura y la industria fueron poco a poco reemplazando el trabajo manual.
Gracias a la revolución agrícola bri¬tánica que mejoró sus producciones, y por consiguiente el trabajo disminuyó, la población buscó nuevas fuentes de trabajo. Debido a esto se origina un movimiento migratorio del campo a la ciudad, contribuyendo a la industrialización.

Máquina tejedora: La primer máquina de hilar era utilizada con enegía huma¬na y por su pequeño tamaño era posi¬ble trabajar a domicilio.
Hargreaves inventó la ‘Spinning Jenny’ la cual realizaba el trabajo de 36 hilan¬deras.
Arkwright en 1767 inventa la ‘water¬frame’, utilizaba el agua como fuente de energía.
Samuel Crompton en 1779 inventa la ‘Mule Jenny’ que producía un hilo más fino y resistente y era capaz de utilizar a la vez más de 300 husos.

Máquina hidráulica: Gracias a Arkwright se utiliza el agua como recurso impor¬tante para producir energía. Se utiliza el telar inventado por eel con ésta téc¬nica.

Máquina de vapor: Por 1705 James Watt y Samuel Slave inventaron la máquina de vapor. Llegó a implantarse en todas las industrias y a utilizarse en el transporte, desplazando los tradicionales motores y hasta la fuerza del hombre.
Inglaterra es en ese momento el Taller del Mundo/ Potencia Mundial.

Sin embargo no todo era bueno, los aspectos negativos de la revolución Industrial en Inglaterra fueron por ejemplo: la explotación del obrero, la miseria humana, el trabajo de niños y mujeres excesivo. En1875 se mejora la calidad de vida, más obreros en una sola labor, asi cada hombre se encargaba de realizar una tarea dentro de todo el proceso de fabricación.

Revolución Industrial en Estados Unidos

Se implementan los barcos de vapor sin embargo no logran reemplazar el ferrocarril. Samuel Morse inventa el telégrafo en 1838 con su código morse. Se posiciona Estados Unidos como la cabeza de la tecnología.

Segunda Revolución Industrial


1850. Se le da más enfasis a la ciencia, se basa en gas, petróleo y carbón. 1885: Carl David diseña el primer carro impulsado por gasoline y Ford empieza la industria del automovilismo. También se inventa la computadora ENIAC con la que se alcanza un gran avance de la ciencia y tecnología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario