viernes, 12 de noviembre de 2010

Art Nouveau/ El Modernismo/ El producto Industrial




















Art nouveau: Francia
Jugendstil: Alemania
Stile Floreale: Italia
Free Style: Gran Bretaña

Se desarrolla en un período corto entre 2 siglos: mitad del SXIX y principios del SXX por la necesidad de encontrar una fórmula moderna de ‘reconciliación’ entre la material ( técnica) y el espíritu (arte).
Se busca lograr el embellecimiento de los productos con un carácter decorativo desafiando las nociones tradicionales de arte y diseño.
Se manifestó en distintos países de diferente forma:
Escocia: la ciudad de Glasgow se enriqueció con la industrialización. ‘los cuatro de Glasgow’ Mackintosh, Frances y Margaret Macdonald, Herbert. Ellas decoraban y elos fabricaban. Caracterizado por una interpretación personal y exclusivamente escosesa del art nouveau. Patrones lineales austeros, líneas verticals ligeramente curvadas que terminan en forma ovalada. Figura femenina muy importante en la unidad.

Francia: cristalería y joyería. Galería de Samuel Bing en 1890. Flores muy grandes, realistas, hojas, tallos, mariposas, con colores como verde, naranja, más atrevidos que en Escocia. Henry Guimart diseña la estación del metro de cristal y de hierro. Pierre Bonnart utiliza colores llamativos

Bélgica: Henry Van de Velde en 1906 tiene influencia del simbolismo, con formas más abstractas y enérgicas. Victor Horta utiliza líneas con formas de plantas o rastros de humo. Como el cartel Tropon.


Austria: La Secesion de Viena fue el grupo más influyente de artistas, arquitectos y demás. Josep Hfman diseña la silla número 670. Utilizan metales.









España. Antoní Gaudí es el máximo exponente del Modernismo (1852- 1926). Diseño la Sagrada Familia, obra inconclusa; la casa Miró y el Parque y casa Güel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario